Semblanza curricular
La Mtra. Mara González Guinea egresó de la Licenciatura en Lengua y Literaturas Hispánicas, obtuvo el título de la Licenciatura con la “Apreciación de la Pintura. Material de apoyo destinado a la apreciación de la pintura novohispana para niños de 12 y 13 años de edad” (2010) y el grado de Maestría con “Sin brújula y sin timón. Representando la denegación de la temporalidad secuencial en el grabado” (2013), las tres en la UNAM. En la Maestría obtuvo beca complementaria para realizar una estancia de investigación en la Universidad Politécnica de Valencia (2012).
Desde 2018, imparte distintas asignaturas en la Licenciatura en Diseño y Comunicación Visual en FAD-UNAM, como Análisis de Textos y Redacción, Producción e Interpretación de Textos, Laboratorio de Administración y Gestión de Proyectos, Vinculación y Producción del Diseño en el Contexto Profesional, Seminario de Investigación del Diseño Contemporáneo y Seminario de Prospectiva del Diseño y Comunicación Visual.
En la modalidad presencial ha impartido, entre otros, el curso Lectura Rápida –en el marco del programa de Colaboración Institucional 2013, realizado en la Suprema Corte de Justicia de la Nación- organizado por la Secretaría de Desarrollo Institucional y la Dirección General de Bibliotecas de la UNAM (2013) y los cursos de Redacción y de Pensamiento Crítico dentro del curso Propedéutico del Posgrado de Arquitectura de la UNAM (2014); en la modalidad semipresencial ha asesorado distintos diplomados y talleres organizados por la DGTIC de la UNAM, como el diplomado Recursos Digitales en la Planeación Didáctica. La RUA en el Aula (2017 y 2018), y en la modalidad en línea fue profesora adjunta en el curso Creación de Cursos en Moodle: Curso Introductorio dentro del Programa de Actualizaciones y Superación Docente (PASD) (DGAPA) para Profesores de Licenciatura (2019).
Colaboró en el Proyecto PAPIME Redacción de Comentario de Textos Literarios de los Siglos de Oro (Clave: PE401810) coordinado por la Dra. Lilián Camacho Morfín DGAPA - Facultad de Filosofía y Letras, UNAM (2010-2013) y actualmente colabora en el Proyecto de investigación "Relación entre investigación bibliográfica y escritura académica en la asignatura Metodología de la investigación bibliográfica y redacción" (PROINV_23_06), a cargo del Dr. Luis Alfonso Romero Gámez, de 2023 a 2025.
Publicación de su ponencia “El tiempo en la ficción y la apreciación de la narración plástica” en las Memorias del XVI Simposium Internacional: Aportaciones de las Universidades a la Docencia, la Investigación, la Tecnología y el Desarrollo celebrado en el ESIQIE-IPN (2015). Participó en el I Congreso Nacional de Arte Contemporáneo organizado por ArtSevilla y la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Sevilla celebrado en la I Feria Internacional de Arte Contemporáneo con la comunicación “La ausencia y la presencia en la narración plástica: Sin brújula y sin timón” (2015) y en el 5to. Encuentro Universitario de Mejores Prácticas de Uso de TIC en la Educación celebrado en la Escuela Nacional de Trabajo Social (UNAM) con el trabajo en coautoría “Aproximación a la docencia en el modelo de educación a distancia de la Facultad de Artes y Diseño de la Universidad Nacional Autónoma de México” (2019). Sobresale el reconocimiento por su trabajo …depende del color del cristal… expuesto en el XXII Encuentro Nacional de Arte Joven (2002).
Coautora de “La narración en la pintura” (en el Repositorio de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, [en línea]. http://hdl.handle.net/10391/3346, 2013), publicación de su trabajo “Material de apoyo para la enseñanza. Pensamiento crítico” (en el Repositorio de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, [en línea]. http://hdl.handle.net/10391/4119, 2014). y "Textualidad en el diseño gráfico: su expresión en textos icónico- verbales estáticos" en la Revista Controversias y concurrencias latinoamericanas [en línea] https://ojs.sociologia-alas.org/index.php/CyC/article/view/1312, 2024]
Fue representante de la Facultad de Artes y Diseño en el Comité de Calidad de Educación a Distancia de la División del Sistema de Universidad Abierta y Educación a Distancia (SUAyED-FAD) en el área de Corrección de Estilo (2019- 2020).
De 2020 a 2023 participó, en la UNAM, como persona orientadora comunitaria (POC).