Mercedes Zanotto González es Doctora en Psicología de la Educación por la Universidad Autónoma de Barcelona, España, realizó la Maestría en Psicología Evolutiva y de la Educación en la misma universidad (ambos con beca de CONACyT) y estudió la carrera de Psicología en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Es académica de tiempo completo en la Dirección General de Orientación y Atención Educativa (DGOAE) de la Universidad Nacional Autónoma de México (desde el año 2008), adscrita al Departamento de Orientación Especializada (de 2013 a la fecha).
Miembro del Sistema Nacional de Investigadores, Nivel I, Asociada Titular del Consejo Mexicano de Investigación Educativa A.C. e Integrante del Seminario de Estrategias de Enseñanza y Aprendizaje (SINTE) de España, grupo de investigación consolidado (Generalitat de Catalunya, Ref. SGR-0819). Sus líneas de investigación son: lectura y escritura académica y científicas; concepciones de escritura académica, así como creencias epistémicas y formación de investigadores. Ha sido vocal del Consejo Asesor de la DGOAE-UNAM (2017-2021) y es integrante del Consejo Asesor de la Facultad de Educación de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP). Ha sido profesora externa del Doctorado en Pedagogía de la UPAEP (de 2010 a 2017) y actualmente del Doctorado en Educación (de 2018 a la fecha) de la misma universidad. Dirige tesis de maestría y de doctorado sobre temáticas de lectura y escritura y ha sido sinodal de tesis doctorales de universidades de México y de España.
Dentro de sus actividades en DGOAE-UNAM imparte cursos y talleres de actualización a profesores, orientadores y tutores sobre temáticas de lectura y escritura académicas y científicas, así como a estudiantes de bachillerato, licenciatura y posgrado. Desde 2018 a la fecha coordina el Proyecto Orientación para el Posgrado. Brinda apoyo psicopedagógico a estudiantes de bachillerato, licenciatura y posgrado, así como a egresados. Colabora en la conducción de programas de radio educativa, en Radio UNAM; ha coordinado académicamente y conducido series de televisión educativa en la UNAM.
Es ponente en congresos nacionales e internacionales, así como evaluadora de artículos de investigación en revistas de educación de México y revistas de educación y de psicología del extranjero.
Algunas de sus publicaciones recientes son:
• Zanotto, M., Gaeta, M. L. y Rodríguez, M. S. (2023). La dirección de tesis desde la percepción de las y los doctorandos. Aportes al avance investigativo. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 28(96), 305-331.
•Gaeta, M, L. y Zanotto, M. (Coords.). (2023). Orientaciones para doctorandos en su trayecto formativo. Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología del Estado de Puebla. https://concytep.gob.mx/publicaciones/libro-c-l-2023-05-54-orientaciones-para-doctorandos-en-su-trayecto-formativo#1
•Zanotto, M. y Platas, G. (2022). Lectura académica en la formación de investigadores: la función pedagógica del director de tesis. IE Revista de Investigación Educativa de la REDIECH, 13, e1427. https://doi.org/10.33010/ie_rie_rediech.v13i0.1427
• Sandoval, D. A. y Zanotto, M. (2022). Desarrollo de la literacidad crítica, currículo y estrategias didácticas en secundaria. Sinéctica, 58, 1-22.