Mtra. María Isabel Gracida Juárez
Estudios de licenciatura y maestría en Letras Hispánicas; Especialidad en lengua y literatura por el Instituto Iberoamericano de Cultura en Madrid, España. Participó en el Programa de apoyo a la actualización del bachillerato (PAAS) y los diplomados El texto en sus contextos (FFyL, UNAM), Actualización en lingüística aplicada a distancia para profesores de lenguas (CELE/UNAM), Aplicaciones de las TIC para la enseñanza (DGTIC). Durante el 2020 cursó el Diplomado Internacional Innovación en la docencia universitaria (Aula del futuro), ICAT-UNAM.
Es profesora titular “C” de tiempo completo en la Escuela Nacional Colegio de Ciencias y Humanidades del plantel Vallejo en donde imparte la asignatura de Taller de lectura, redacción e iniciación a la investigación documental I y II y tiene el nivel “D” del PRIDE.
Ha sido distinguida por la UNAM con el DUNJA (1991), la Cátedra Especial “Rosario Castellanos” de la ENCCH (1996-1997) y el reconocimiento Sor Juana Inés de la Cruz (2011).
Ha impartido diversos cursos de formación docente para el CCH y otras entidades universitarias y dictado diversas conferencias y ponencias. Ha sido Consejera Académica del Bachillerato e integrante de la Comisión Evaluadora del Programa de Primas al Desempeño del Personal Académico de Tiempo Completo y participado en los procesos de revisión y actualización de los programas del área de Talleres así como en la última revisión del Plan de Estudios del CCH. Ha coordinado proyectos PAPIME e INFOCAB. Ha participado como coordinadora de seminarios interplanteles y forma parte del Seminario de textos e hipertextos; en la actualidad, que en sus recientes ediciones ha impartido el Diplomado de lengua y literatura para la actualización docente al que se ha incorporado profesorado de la ENP.
Es autora y coautora de diversos materiales de estudio y didácticos para el bachillerato. Entre otros títulos ha publicado: Del texto y sus contextos. Fundamentos del Enfoque Comunicativo (Edere); Competencia comunicativa y diversidad textual (Edere); Había una vez una escuela…Los años del colegio en la literatura (Paidós) en colaboración con Carlos Lomas; El quehacer de la escritura. Propuesta didáctica para la enseñanza de la redacción en el ámbito universitario (CCH-UNAM); Conocimientos fundamentales de Español (Mc Graw Hill/UNAM); Enciclopedia de conocimientos fundamentales (UNAM-Siglo XXI); ¿Cómo se leen los textos continuos? La competencia lectora desde PISA (INEE); Taller de lectura y redacción I y II y Literatura I y II (SM); La educación lingüística, entre el deseo y la realidad (Octaedro, Barcelona y FLACSO México), Fundamentos para una enseñanza comunicativa del lenguaje (Graó, Barcelona), Los libros de texto: tradición o innovación (Bogotá), Dominio del Español de estudiantes universitarios. Retos y perspectivas (Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo). Participante durante tres años en el macroproyecto de investigación de la UNAM, Lenguaje, comunicación e identidad dentro de la línea de investigación: “La enseñanza del español en México “y la sublínea ¿Cómo se enseña actualmente el español en México? específicamente en el área del bachillerato. Como parte de la investigación, se publicó el libro Historia y presente de la enseñanza del Español en México (UNAM).
Ha publicado diversos artículos en publicaciones nacionales e internacionales.Ha sido co-directora de la revista TEXTOS. Didáctica de la lengua y de la literatura en editorial Graó, Barcelona; actualmente forma parte del Consejo Asesor Internacional y tiene a su cargo la sección Recursos para el aula. Ha impartido las asignaturas de Práctica Docente II y III en la MADEMS-Español. Durante 18 años publicó la columna ¡CORTE! (y confesión) en la sección de Cultura del periódico El Universal.
Fue Secretaria de Comunicación Institucional en el CCH (2014-2018) y durante el periodo 2018-2019 realizó una estancia sabática en la Academia de Créteil en Francia. Actualmente es secretaria general del Consejo Académico del Bachillerato (CAB).